Los aminoácidos son pequeñas moléculas que unidas entre sí en forma de cadena constituyen la estructura de las proteínas, Son fundamentales para la vida, ya que participan en muchos procesos metabólicos del organismo.
Existen dos tipos de aminoácidos:
- Aminoácidos esenciales: son los que no puede fabricar nuestro organismo y es necesario obtenerlos a través de los alimentos que los contienen.
- Aminoácidos no esenciales: son los que nuestro organismo puede formar a partir de otras sustancias, por lo tanto no es necesario suministrarlos a través de la dieta.
Se pueden encontrar suplementos de aminoácidos, estos normalmente no son necesarios, puesto que es suficiente con seguir una dieta completa y equilibrada. Aunque existen determinadas situaciones en las que puede haber déficit de aminoácidos y se necesite un aporte extra: cuando el requerimiento es mayor al que aporta la dieta, cuando el organismo no los absorbe adecuadamente y cuando se pierden excesivamente.
Estos suplementos de aminoácidos también se utilizan para el tratamiento de muchas patologías como por ejemplo: parkinson y esquizofrénia (Fenilalanina), artritis (Arginina), recuperación de quemaduras y cirugía (Cisteína), epilepsia (Ácido Glutámico), depresión y narcolepsia (Tirosina), etc.